Nuestra sociedad moderna está sumergida en la tecnología y el conocimiento científico, es por ello, que el hombre utiliza estos dos cada vez más intensamente, tanto en sus actividades intelectuales como artísticas; por eso hablamos del Proyecto de Pequeños Científicos, que va enfocado no solamente a docentes sino esencialmente a niños y niñas de los colegios en primaria, para que desde sus inicios de estudios, implementen y apropien estas nuevas tecnologías.
Pequeños Científicos es un programa que busca promover la renovación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y la tecnología en la escuela primaria en Colombia. A través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales y la discusión de ideas, buscando que los niños se involucren con la ciencia en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad; estimulando la comunicación oral y escrita, el espíritu científico y la consolidación de competencias ciudadanas.
En la década de los 70`s, se inicio toda la propuesta de este proyecto que bajo la idea conceptual de la indagación guiada como estrategia de aprendizaje de las ciencias, pusieron a disposición de los maestros guías de trabajo y maletas con materiales para la experimentación, comenzando a trabajar con esta estrategia 350 escuelas en Francia; ya en el año de 1998 a medida de su largo crecimiento del Proyecto en Francia, el Liceo Francés Louis Pasteur en Bogotá comienza con la renovación del proyecto con algunos cursos bajo el liderazgo de algunos profesores, siendo este acompañado por la Universidad de los Andes a solicitud del Liceo Francés. 1
Después por iniciativa del Liceo Francés se realiza un taller internacional LAMAP en Colombia. Como resultado de las discusiones en dicho taller, se decide comenzar formalmente con un proyecto en Colombia. Y es como nace Pequeños Científicos, liderado por el Liceo Francés Louis Pasteur, la Universidad de los Andes y Maloka.
Este programa tiene como misión promover y contribuir al mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje de la ciencia y la tecnología de los niños, niñas y jóvenes, a través de procesos de indagación guiada en un trabajo cooperativo, desarrollando competencias científicas y tecnológicas al igual que habilidades comunicativas en los estudiantes.
A parte de lo mencionado anteriormente, podemos decir que este programa es de alfabetización científica y tecnológica, fundamentalmente estructurada en la formación de docentes, incorporando el estado del arte en educación en las ciencias, haciendo una aproximación sistemática a la institución educativa, por medio de un sistema de seguimiento y gestión institucional, aseguró el Ingeniero José David Meisel Coordinador del Proyecto Pequeños Científicos Núcleo Ibagué.
Durante los últimos años, el número de países involucrados a este gran movimiento mundial en renovación de enseñanza de la ciencia ha aumentado, actualmente cuentan con más de 30 países; en Latinoamérica la red ha venido creciendo, pues se encuentran en países como Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Costa Rica. En Colombia actualmente se encuentran vinculadas 13 ciudades con 122 escuelas. El núcleo de desarrollo del proyecto, en Ibagué dio inicio en el año 2004 con seis instituciones educativas, 400 niños y 20 maestros, bajo el liderazgo de la Universidad de Ibagué. Actualmente cuentan con más de 7000 niños, 180 maestros y 17 instituciones educativas, aseguró el Ingeniero Meisel.
Dentro de los resultados más significativos de la implementación del Proyecto se pueden destacar: “el mejoramiento de las competencias ciudadanas, el desarrollo de la autonomía de los niños, el desarrollo del raciocinio lógico, el mejoramiento de la expresión oral y escrita, la adquisición de conocimientos de la ciencia y apropiación del espíritu científico, modificación de los roles del maestro, llevándolo a asumir posiciones más reflexivas frente a su tarea como docente y se generan grupos de trabajo de maestros en las escuelas”. 2
Diferentes entidades apoyan el Proyecto a nivel nacional como el Ministerio de Educación Nacional, La Academia Colombia de Ciencias y Gas Natural entre otros; en Ibagué el proyecto ha sido apoyado por el Convenio Andres Bello, la Embajada de Francia, la Secretaria de Educación Municipal, La Fundación Génesis y la Fundación empresarios por la Educación con la Coordinación de la Universidad de Ibagué y el apoyo de la Universidad de los Andes. Esto apoyo ha permitido implementar el Proyecto en las instituciones educativas públicas de la ciudad, sin embargo, se ha abierto la posibilidad a las instituciones privadas para que puedan acceder a los beneficios del Programa. La propuesta pedagógica del programa, tiene un costo por docente, de $ 1.200.000, que incluye la capacitación, material y el seguimiento y un costo promedio / año por el material de trabajo para los niños de $ 3.000.000 por institución (si se involucran los grados de preescolar a quinto).3
Para el año 2009 en la ciudad de Ibagué, se espera capacitar 90 docentes de las instituciones educativas que ya implementan Pequeños Científicos y de seis nuevas Instituciones educativas públicas que se van a vincular. Se espera beneficiar a 10.000 niños con el Proyecto. Adicionalmente este año se va a realizar el segundo encuentro institucional del Proyecto que espera contar con la participación de niños, niñas y docentes de las diferentes instituciones que lo implementan e invitar a otras a conocerlo, dijo el Ingeniero Meisel.
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