viernes, 8 de mayo de 2009

Cultura Ciudadana en Ibagué

Por: Luisa Fernanda De La Vega T.

Todos los seres humanos necesitan ser guiados por un camino que nos indique qué es bueno y qué es malo, por lo cual la cultura ciudadana se convierte en algo de suma importancia para aquellos que apenas están aprendiendo del mundo y que son considerados los hombre y mujeres del mañana, los niños.

La cultura está impregnada en todos lados, por lo que no hay una ciencia específica para ella, es un conjunto de tantas cosas que se quedaría uno corto en palabras. La cultura son nuestras costumbres, tradiciones, creencias, nuestro entorno social y familiar, nuestra formación como personas, nuestros conocimientos y demás manifestación que dejan ver claramente lo que somos, y que hacen que los seres humanos desarrollen una capacidad intelectual única.

Por ello, se crean espacios en donde la interacción y la sociabilización ayudan al conocimiento y al crecimiento de la cultural.  

“Mi mamá me dice que no debo botar la basura en la calle… que debo botarla en la basura porque o si no se dañan los arbolitos” dice un estudiante.

Uno de los grandes ejemplos de proyecto de cultura ciudadana en nuestro país, es el llevó a acabo el entonces alcalde de Bogotá Antanas Mockus con su plan “Formar ciudad”. Aquí planteó la cultura ciudadana como “el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” www.monografias.com;  este proyecto fue complementado por la siguiente administración. (Para más información diríjase a http://www.monografias.com/trabajos14/cultura-ciudad/cultura-ciudad.shtml)   

Pero proyectos de cultura ciudadana también se han realizado desde las aulas de clase. La Fundación Protransparencia, ha tomado la iniciativa desde el año 2002, en lo que respecta al desarrollo de proyectos con estudiantes en busca de fomentar el sentido de pertenencia social. (Para más información diríjase a http://pt.afiliados.camarabaq.org.co/cms/content.jsp?id=com.tms.cms.article.Article_ba76225c-c0a8fa20-e1469c00-e5441eb0)

“Nosotros como padres, hermanos, primos, amigos… debemos enseñarle que no deben arrojar la basura en la calle… hay que formar en ellos una conciencia ciudadana” dice una madre de familia. 

Por ello, educar desde la casa reforzándolo en la escuela o colegio permite que se logre la creación de una cultura más estable en los niños y niñas que, cada día que pasa, aprenden cosas nuevas que simplemente aparecen de la nada y que quizás no sean importantes para su desarrollo social y cultural.

“Nosotros echamos la basura en la caneca… Así la escuela esta limpia” dice una estudiante; pero lo que algunos hacen, otros no lo hacen como lo dice este pequeño “a veces yo la tiro al piso”.

Diferentes escuelas de Ibagué, están trabajando para mejorar la conducta ciudadana de los niños y jóvenes de nuestra ciudad, enseñando de forma didáctica el buen manejo que se debe llevar a cabo con respecto a las basuras.

Carteles, juegos, charlas y demás, hacen parte de las miles de formas que se están implementando como estrategias educativas para los niños; teniendo en cuenta que, los niños y niñas son más dispuestos a entender de una forma didáctica las cosas más rápido.

“Ellos nos dicen que hay que proteger la naturaleza… y que hay botar la basura en los lugares que se debe… en la basura” dice una estudiante.

Hay algunos colegios que están dispuestos a mejorar, pero otros dejan ver que le prestan muy poca atención a la cultura ciudadana ya que se refleja al pasar por el lado de estos, en donde los paquetes de papa, chitos, el palito de bom bom bum, la bolsita de agua y demás, decoran sus alrededores.

Se necesita concientizar a estos estudiantes para que protejan el medio ambiente, para lograr un cambio social que permita reafirmar la cultura ciudadana que tiene los ibaguereños. 

Hay que tener en cuenta que son aquellos espacios de integración social en donde los niños y niñas a prenden aspectos importantes en lo que se refiere al lugar en donde se encuentra, es decir su comunidad; aspectos que se convierten de suma importancia para la convivencia social (las formas, actitudes y el respeto hacia el otro) y el sentido de pertenencia.

 

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