Por: Carolina Yepes Castellanos
En Colombia diariamente es noticia en los medios de comunicación, un abuso sexual contra un niño o una niña. Hoy en día este flagelo se ha convertido en la cotidianidad de nuestro país y está configurando nuestra historia como un país donde no se respeta y por el contrario se vulneran los derechos de los niños.
El abuso sexual de los niños en Colombia sigue en aumento. Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal en el 2008, las denuncias que se reportaron ante diferentes entidades especializadas fueron entre 14 mil y 17 mil, incrementándose en un 25 por ciento el número de acusaciones sobre casos de abuso sexual en el país, durante los últimos dos años.
Pero las cifras se presumen podrían ser más altas, ya que las estadísticas son basadas en tasas de denuncia y no de ocurrencia. Esto se evidencia en que de un 100 por ciento solo el 5 por ciento de los casos son denunciados según estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El grado de impunidad que se presenta se debe principalmente al silencio, puesto que los niños no denuncian ya sea por miedo o por vergüenza y los adultos que saben o sospechan sobre estos hechos no se atreven a declarar.
En promedio, de cada 100 delitos de abuso sexual, 85 se cometen contra las niñas y 15 contra los niños. Los menores más violentados se encuentran entre tres los meses y los 14 años de edad, y el 90 por ciento de los agresores son familiares o conocidos de los menores, así lo indicó un informe del ICBF.
Por otra parte, y pese a ser el tercer país en el mundo con mas violencias a los derechos de los niños según la UNICEF, también poseemos el “título” de el segundo homicida en serie del mundo y mayor violador de niños de la historia, Luis Alfredo Garavito Cubillos nacido en Génova, Quindío, el 25 de enero de 1957 y quien fue capturado en 1999, por violación y asesinato de 172 niños en su paso por 11 Departamentos y 59 municipios de Colombia.
En las declaraciones que rindió Garavito aseguró que sus víctimas eran seleccionadas siempre de estrato económico bajo y las abordaba en “los parques infantiles, canchas deportivas, terminales de buses y plazas de mercado”, les ofrecía dinero para llamar su atención y los atraía con mentiras a lugares solitarios y cuando ya se retiraban, los niños eran atacados.
Igualmente y de acuerdo con la investigación, los cuerpos sin vida de los menores fueron encontrados mutilados, con signos de violación, y con señales de tortura. Según la suma de las condenas Garavito tendría que pagar 1.853 años y nueve días de Prisión por los delitos cometidos, pero en Colombia en este momento con los beneficios y las rebajas le permitirían salir libre pagando tan solo once años de cárcel.
Asimismo encontramos el más reciente caso en el Tolima, Arsedio Álvarez Quintero, un hombre de 58 años de edad más conocido como “El Monstruo de Mariquita”, y quien fue capturado en la vereda La Cabaña, de este municipio por abusar de su hija Alba Nidia Álvarez durante 29 años y con la cual tuvo ocho hijos-nietos. Este caso salió a la luz pública gracias a la denuncia que realizó su propia víctima empujada por el sentimiento de madre ya que al parecer este agresor también abusaba de sus tres hijas producto de este incesto. La investigación está en marcha y por lo pronto el ICBF se hizó cargo de las madre y de los niños.
Úrbita News entrevistó a Luz Marina Marmolejo Asistente de Fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), http://www.blogger.com/www.ficalia.gov.co quien nos habló de las últimas estadísticas en el Tolima desde la apertura de este centro en Julio de 2008. Nueve meses van corridos y ya son 300 casos de violación a menores, 27 con detenidos, 4 que se encuentran en investigación y los restantes 269 están en indagación con órdenes de captura.
De estos 300 casos de abuso sexual el 95 por ciento de los violadores son sus familiares, dentro de los que se encuentran; padres, padrastros, hermanos, tíos y primos. De los procesos anteriormente mencionados hay tres niñas de 13 y 14 años violentadas por sus hermanos que se encuentran en este momento en estado de embarazo, otra menor de 12 años abusada por su padrastro se le practicó un aborto a petición.
Para los casos de abuso sexual por parte de familiares se realiza un seguimiento especial que está a cargo de las trabajadoras sociales del ICBF. Hablamos con Alexandra Nieto trabajadora social del ICBF seccional Ibagué, quien nos explicó en qué consiste este proceso. “En primer lugar se entra a analizar cómo está el niño, inmediatamente se inicia una charla con el menor y si se identifica que el agresor vive en la casa del niño lo apartan creando un rompimiento en el núcleo familiar, si la mamá o la persona a cargo del menor no permite que el agresor se vaya, el ICBF asume la custodia del niño y lo envía a un centro de emergencia o con un familiar que quiera asumir la custodia temporal. De ahí se da inició a la investigación realizándole la individualización al agresor y se empieza con el debido tratamiento psicológico para el niño vulnerado”. Para más información visitar la página http://www.blogger.com/www.icbf.gov.co
Este problema social merece especial atención por parte de los medios de comunicación y Úrbita News comprometida con esta causa hace un llamado a todos los colombianos a que denuncien, si conocen de algún caso ya sea de un pariente, un vecino o un conocido informe a las autoridades correspondientes, no se quede callado por temor, la denuncia puede ser anónima, se puede realizar por los diferentes medios teléfono, correo electrónico, una carta, personalmente o como lo prefieran, pero lo importante es no quedarse callado, no se convierta en cómplice de un delincuente, denuncie por que el próximo puede ser su hijo.
Medios en los cuales puede denunciar a nivel Nacional; http://www.blogger.com/www.ficalia.gov.co
http://denuncias@ficalia.gov.co
http://www.blogger.com/www.icbf.gov.co
En Ibagué; Palacio de Justicia of. 10-01, Tel:2636263
Carrera 10 Sur Nº 46 80 Zona Industrial El Papayo, Tel:2668402 – 2700848
123 Policía Nacional
http://www.archive.org/details/TestimonioAbusoSexual
domingo, 17 de mayo de 2009
¡Protégelos son Nuestros, son el Futuro!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario